El pasado 25 de Octubre, sesionó el V Congreso ordinario de Delegados de FATEL, en la localidad de San Javier, Tucumán, con el objeto de poner a consideración la Memoria y los Balances de los ejercicios 2015-2016.

Reunidos los congresales de todos los Sindicatos que conforman la Federación, se dio la apertura del congreso con una bienvenida realizada por Carlos Sly, Sec. General de Soettuc Tucumán. Posteriormente, el compañero Claudio Cesar, Sec. Adjunto de FATEL inició la sesión expresándole al congreso “hoy sesionamos en memoria y evocación del compañero Santiago Maldonado” lo que motivó que los compañeros presentes, aplaudiendo de pie homenajearan su memoria. Posteriormente, Cesar realizó un desarrollo de los puntos centrales en el aspecto político gremial e institucional de la Federación en los años comprendidos por la memoria.

Seguidamente, se eligió la Comisión de Poderes, que por moción del sindicato anfitrión quedó conformada, por los compañeros Darío Quintanilla, del Sindicato Rosario, Jorge Wozniczka, Suttach Chaco y Mauricio Cabaña, Sindicato Luján. Acreditados los congresales para la Sesión, se eligieron autoridades del congreso, por moción del compañero José Andrade, de Sitratel Rosario, quedando conformada por Carlos Sly, Carlos Cabral, de Soeesit Sta. Fe y Carlos Giménez, del Sindicato Buenos Aires.

El compañero Sly, presidiendo el congreso, dio lectura a la Memoria de FATEL puesta en consideración, y también realizó un análisis de la situación económica de la Federación, en calidad de Secretario de Hacienda. Posteriormente, en la etapa deliberativa, se dio un rico debate entre los Congresales que usaron la palabra, en torno a la defensa y el mejoramiento de los convenios, el salario y la estabilidad laboral, destacándose por su contenido la ponencia del compañero Marín, del Sindicato Buenos Aires. Se pasó a votar imponiéndose por amplísima mayoría, la moción efectuada por el compañero G. Cegobia del Sindicato Chaco, de aprobar la memoria y los balances económicos de FATEL. De esta manera quedó plasmada y manifiesta en el resultado del Congreso, de cara a las patronales y los gobiernos, la unidad entre los trabajadores que tanto necesitamos para enfrentar la realidad que atravesamos